Introducción

Desde que comencé con el desarrollo de Radaid, nunca había puesto atención a la información que se encontraba en la red sobre el proyecto, lo poco que existía, estaba en páginas que ya son obsoletas como el Myspace y en otras que no habíamos editado ni Saúl Ledesma ni yo. Biografías que están muy simples y resumidas, que dan una idea muy vaga de como se ha desarrollado el proyecto durante más de 20 años.  

Radaid siempre ha estado en continuo desarrollo, en movimiento y ha contado con grandes artistas colaboradores en su crecimiento, Radaid es un «Proyecto», no un grupo musical. 

Con esta biografía intento dar luz a los interesados en el proyecto y que se conozca su verdadera historia.

Emmanuel Macias Enriquez (Emmax)


De Izquerda a derecha, Gerardo Escobar, Emmanuel Macias (Emmax) y Saúl Ledesma (El muerto) 

Radaid es un proyecto musical nacido en 1998, comenzó con la necesidad de Emmanuel Macias (Emmax), de crear un proyecto musical en donde se fusionara música de diferentes partes del mundo con propuestas contemporáneas, influenciado por la música cinematográfica y sus fusiones al momento de crear emociones. Junto con Saúl Ledesma (El Muerto) trabajaban en la banda sonora de algunos cortos, obras de teatro y haciendo arreglos para otros intérpretes y compositores, principalmente con un movimiento de canta-autores que se autodenominaban Roleros, siempre haciendo arreglos y composiciones con tintes de música de diferentes partes del mundo. 

Decidieron consolidar un proyecto con la premisa Música sin fronteras, que no tuviera la necesidad de ajustarse a sonidos preconcebidos, solo a las emociones que se querían expresar, sin tener límites en los sonidos, escalas, armonías, técnicas y conceptos. Conformado en sus inicios por un violín a cargo de Emmanuel Macias, una guitarra acústica a cargo de Saúl Ledesma y una sección de percusión ecléctica tocada por Gerardo Escobar. 

Tocaban sin nombre en diferentes espacios de la ciudad de Guadalajara hasta que una noche de 1998, decidieron ponerle nombre al proyecto, tenían una invitación a tocar en un encuentro de roleros, puesto que tocaban con diferentes autores y estos querían escuchar composiciones propias de este peculiar trío. Este evento se llevaría a cabo en “La peñita, lugar que había sido consagrado en sus inicios al canto nuevo en Guadalajara, Jalisco, que, después, se convirtió en espacio para el movimiento de "roleros" a nivel nacional. Surgieron varias ideas para el nombre del proyecto, pero la que más impacto causó al trío fue el propuesto por Emmax, Radaid. Este nombre fue sacado de un antiguo maestro de la mamá de Saúl, Danaé. En pláticas entre Emmax y Danaé había surgido el significado del nombre: "Hijo del sol" o "Protegido del sol", Emmax consideró que era lo que más representaba a este proyecto que mezcla estilos de diferentes culturas y tiempo, siempre cobijadas con el sol. Al recién formado trío, le encantó la idea y decidieron bautizarse como Radaid para su primer concierto. Concierto en el que el trío se hizo acompañar por un cuarteto de cuerdas, un par de voces y sintetizador. 


Emmax, Saúl, Gera en la entrada del templo gótio "El padre Galván".

Emmax, El Muerto y Gera, primera sesión de fotos del proyecto.



El trío Radaid, hacía música instrumental, pero tenía la idea clara de incluir instrumentos de diferentes partes del mundo, con una gran influencia de Peter Gabriel y su sello discográfico Secret World, así como añadir voz Bell Canto, inspirados por proyectos como Dead can dance y Stoa. Otras influencias para el proyecto fueron la música electrónica de Bjork y propuestas de vanguardia de finales del siglo pasado.


Con el tiempo y tras la investigación y experimentación con los sonidos de distintas culturas, Radaid, se convirtió en un proyecto que demandaba una mayor instrumentación y desarrollo en la composición. Al rededor del 2000, se añadieron más integrantes: voz: Mary Camarena, bajo: Víctor Aguilar y batería: Darco Palacios. Emmax, además del violín, pasó a tocar los sintetizadores y a programar.

Entre 1998 y 2003, se dedicaron a nutrir su proyecto, y a crear música para ser tocada en festivales culturales y en cualquier espacio que se los permitiera. 

El primer Álbum 2003-2006


Ya para el 2003, se sentían capaces de ingresar al estudio y grabar sus primeras 10 piezas, compuestas por Emmax y El Muerto, contando con la colaboración de Mary Camarena en algunas de ellas. Este primer álbum representó un gran reto para el proyecto, tanto económico como de producción musical. En 2002, ya habían creado un par de "demos" producidos en su totalidad por Emmax y el Muerto; decidieron hacer lo mismo en esta primera entrega, consideraron que su música no necesitaba un productor externo, ya que no buscaban parecerse a ningún proyecto conocido, así que se aventuraron en una producción netamente orgánica y sin manos ajenas al proyecto. Para este álbum, Emmax ya contaba con la experiencia de, por lo menos, la producción de 3 álbumes con Paco Rentería, en los cuales, además de interpretar el violín, los teclados, también componía, hacía arreglos y producía, esta experiencia, le fue de gran utilidad al momento de producir la música de Radaid en estudio. Apoyados por un manager llamado Rafael Castellanos, que tenía una empresa de nombre "Latinfuga", consiguieron llegar a un acuerdo con el estudio "MegaTracks" y comenzar a grabar el primer álbum. Para este álbum, Gerardo Escobar ya no era parte del proyecto, su lugar fue ocupado por el percusionista Héctor Aguilar. Este primer álbum de Radaid fue nombrado con su homónimo y terminado en 2003. 

En el transcurso de esos tres años, Radaid, estuvo dando conciertos en festivales, escuelas y espacios culturales de la república mexicana, componiendo, a su vez, nuevo material, experimentando con nuevos sonidos, texturas, programaciones, escalas, todo lo que estuviera al alcance de su imaginación. Fue entonces que se unió al proyecto Lidia Madrigal, haciendo dupla de percusión con Héctor Aguilar.  En esta etapa se creó mucha música, hubo mucha experimentación y de ahí nació un grupo de canciones que se perfilaron para el segundo material igualmente compuestas por Emmanuel Macías y Saúl Ledesma, contando con la colaboración de Mary Camarena en algunas de ellas. En estos años, se añade al proyecto Yolihuani Curiel, para una interpretación que tenía Radaid en el Teatro degollado, interpretando el sitar y la segunda guitarra, intercalando así la interpretación con sitar con el Muerto. Héctor Aguilar deja el proyecto poco después de presentar este álbum quedando Radaid sólo con un percusionista.


Luz escondida 2006-2009


En el 2006, Radaid contaba ya con un número considerable de seguidores, además del reconocimiento y respeto de la comunidad musical y de festivales. 

Ya con experiencia e ideas más claras, deciden crear su segundo álbum, Luz escondida, producción independiente realizada por el dueto fundador. Para este álbum, contaron con invitados de renombre, como el gran cantante Jorge Reyes, leyenda del rock con fusión prehispánica, con la cantante Jaramar Soto y el musicólogo Ernesto Cano. 

Un álbum con grandes expectativas sonoras que contó con varios invitados, dándole un color único dentro de todas las producciones del proyecto. Se incluyó un contratenor, una Sharangi, una batería africana, un clarinete, un Ku chang y un erhu, además de la instrumentación básica del proyecto. Aunque Hector Aguilar ya no era parte del proyecto, colaboró con la grabación de la mayor parte de la percusión de este álbum.

Continuaron trabajando, dando conciertos y llenándose de nuevas experiencias, investigando más y más nuevos estilos musicales. Emmax y El Muerto contaban con un proyecto alternativo más pequeño llamado Barhaka, tocando principalmente en la galería de arte Haus Der Kunts, el concepto era el mismo que en Radaid, solo que aquí se trataba de improvisar lo más posible y de invitar a músicos que tuvieran instrumentos del mundo, siempre generando música espontáneamente. Este espacio fue el semillero de nuevas piezas que verían la luz en su próxima producción discográfica. En algún punto de este lapso, deja el proyecto Lidia Madrigal y entran en la percusión Sofía Orozco y Fernando Arias. 

Intentaron entrar al mundo de las discográficas firmando con un sello de reciente creación llamado "Mind soul", disquera que buscaba posicionar las propuestas alternativas de Guadalajara, que tuviera toques de música del mundo. No grabaron ningun material nuevo para esta disquera y no lograron consolidar un proyecto redituable para ninguno de los dos, terminaron por salirse de la disquera para continuar con su carrera independiente.

El proyecto buscaba expandirse y decidió viajar a la ciudad de México a probar suerte, armados con todo el equipo posible, se lanzaron a la capital a buscar contactos y espacios para tocar. En esta etapa, contactaron al festival Ollin Kan, que se dedicaba, precisamente, a mover proyectos de diferentes partes del mundo, con inquietudes similares a las de Radaid. Gracias a este festival, consiguen su primera gira en Europa en la cual tocaron en la edicion portuguesa del Ollin Kan en Villa Du conde y de ahí, totalmente autoproducidos, se movieron por Eruropa dando conciertos. Para esta etapa europea ya no trabaja con Radaid el manager Rafael Castellanos.


L'intent 2009-2012


Después de giras nacionales e internacionales para promocionar sus dos primeros álbumes,  ya sin ninguna disquera o manager, Radaid se impregnó de nuevas influencias sonoras obtenidas en sus viajes en Europa, mismas que enriquecieron la visión del proyecto, tanto auditivamente como visualmente. Éstas experiencias, abonaron a que las ideas se unificaran y los músicos se entendieran mejor al momento de hacer composiciones y arreglos. Habían madurado y buscaban consolidar un sonido que fuera un poco mas entendible y no tan especializado, sintetizaron las ideas y consiguieron componer un material mas universal. Estas nuevas piezas fueron plasmadas en L'intent, grabado en 2009 en los estudios "Tercer Piso" por Alex Perez,  producido por el dueto fundador. En este nuevo material, Sofia Orozco comienza a cantar y colabora en la composición  de canciones de la mano con Mary Carmen Camarena, Emmanuel Macías y Saúl Ledesma, incluyendo rap en el desarrollo de los temas. Radaid experimentó con nuevos estilos, envolviéndose en un género más alternativo. Las piezas de estilo instrumental y casi sinfónicas de largo aliento, fueron fusionadas con guitarras distorsionadas y la integración de un estilo más occidental. En este disco se incluía Shine, una de las canciones más emblemáticas de la agrupación y que por medio de votantes en todo el mundo, fue elegida como mejor canción en el programa holandés “Talent Cast” en ese mismo año. Este disco fue bien aceptado por publicos nuevos y es considerado como  el disco más emblemático de Radaid. 

The willing I 2012-2018


El proyecto alternativo Barhaka se translada a otro lugar: "El teulloc", éste era ahora un cuarteto  integrado por Sofia, Mary, El Muerto y Emmax, en este espacio se creó la mayor parte de las piezas que verían la luz en un nuevo material. Continuaban a la par con una exitosa gira de promoción de L'intent a lo largo de la República Mexicana, y luego de tres años, Radaid presenta a finales de 2012, su cuarto disco de estudio, The willing I igualmente producido por el dueto fundador y también grabado en "Tercer Piso" por Alex Perez. En este material  se nota una madurez musical, influenciada por sonidos occidentales, como el post rock, el rap y el pop, pero sin perder la esencia étnica que los caracteriza. Es un disco introspectivo, íntimo, que incluye baladas cantadas y una mezcla perfecta de las voces. La presentación del disco se llevó a cabo el 19 de julio de 2012 en El Plaza Condesa, en la Ciudad de México.

Los cambios no tardaron en darse después de este material, Mary Camarena se retira del proyecto y un poco después, también lo hace Victor Aguilar. Radaid comienza a tomar un camino muy diferente, busca vocalistas para suplir a Mary pero no terminan por convencer, así que el proyecto decide quedrse con una sola vocalista.

En 2017 Saul "El Muerto" deja de ser parte del proyecto y cuenta con la aportación especial de Memo Ibarra en el bajo. Ya habían trabajado parte del nuevo material, que buscaba romper una vez mas con los propios paradigmas que Radaid se había creado.


The willing II Alkemia 2018-2021


Continuaron los conciertos, el proyecto estaba consolidado y el público aceptaba de buena manera las nuevas propuestas, así que, para 23 de mayo de 2018, tras seis meses de producción a cargo de Emmax y, tras 5 días de grabación, Radaid anunciaba su nuevo disco, The Willing Parte II, grabado ahora en el estudio SOGA Recordings de Cuernavaca. quedando la post-producción a cargo de Emmanuel Macias y Sacha Truijeque. En este álbum, se expresa la necesidad de transformarse, de cambiar las fórmulas que se habían desarrollado en el proyecto. El subtítulo de Alkemia se debe al concepto de los antiguos alquimistas, que buscaban explicar la naturaleza y creían que podían transmutar los elementos químicos, de la misma manera que el proyecto buscaba transmutarse. 

Este material es muy energético, lleno de dinámicas y completamente expresivo. Fue grabado tratando de tener tomas completas capturando en vivo batería, bajo, guitarra y percusión, tratando de minimizar las ediciones digitales, buscando que tuviera la misma emoción que se transmite tocando en vivo. Lo mismo para la voz y el violín, se buscaba que fueran orgánicas con agógicas naturales y en armonía con el intérprete. Los metrónomos utilizados en las sesiones no son fijos, van cambiando dependiendo de la parte de la canción. Este nuevo disco fue presentado en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco.


Siempre en movimiento, dando conciertos, con una presencia estable dentro de la escena, tocaron en las ediciones de ciudad de las ideas del 2017 y del 2020. 

Afectados por la pandemia, al igual que todos, deciden lanzar un Live Stream titulado Stellar Matter, en donde cuentan con la colaboración de Qattor, un cuarteto de Chelos, con arreglos de Emmax y con la voz soprano de Angélica Cortés. El concepto de Stellar Matter (Materia Estelar) inspirado por una frase del científico divulgador Carl Sagan, en donde explica que todos estamos hechos de polvo de estrellas (Star Stuff), pues, es en las estrellas donde se crea la materia que nos hace a todos los seres y a las cosas. Esto visto de manera poética va acorde con el significado del nombre de Radaid: "Hijo del sol"., además de que va en armonía con el concepto de Alkemia, pues la alquimia es una proto ciencia, es el antecesor de la ciencia moderna, ciencia que a estas alturas parece magia, magia que el proyecto busca imprimir en esta nueva etapa.


La transmutación 2022


En esta etapa se dan más cambios en el proyecto, después de 3 discos Sofía Orozco decide retirarse de Radaid. Así mismo, comenzaron a surgir necesidades creativas dispares y el entendimiento entre el resto integrantes era muy vago. Emmax decide hacer cambios de raíz en el proyecto para que Radaid no pierda la esencia y continúe desarrollando música con la fusión característica. Las diferencias de visión entre Emmax, Darko y Fernando, hacen que su relación ya no fuera llevadera y salen del proyecto Darko y Fernando. En esta etapa, Yolihuani decide retirarse, declinando la invitación de continuar como parte activa del mismo.

Radaid, como desde el principio, continuó su desarrollo y en septiembre del 2022 se consolida con nuevos integrantes y se ponen a explorar nuevas sonoridades. Radaid vive el presente y vislumbra un futuro brillante, pues la música es el motor principal de este proyecto.


Radaid, foto oficial 2023

Radaid 2023

Nota del autor


Radaid es un guerrero, es un ente que supera sus egos y sus miedos a través de una de las armas más poderosas de la humanidad: la música. Un proyecto que se ha transformado y mutado en todo este tiempo y que he cuidado desde antes de su nacimiento. Esta pequeña biografía la expongo puesto que nada se ha escrito acerca de este emblemático proyecto a este nivel y quién mejor que yo, como miembro fundador, para hacerlo. La información que mandábamos a festivales siempre fue resumida, esa información fue la que llegó a la red y esta no precisaba detalles que considero importantes para entender la historia del proyecto.

Radaid continúa en su afán de crear experiencias sonoras fuera de lo común.


Agradezco a nuestro público incondicional durante estos 25 años de carrera y a todos los músicos que han nutrido este memorable proyecto.


Emmax